26.3.11

El tratado de Versalles

El tratado de Versalles fue un tratado de paz que se firmo al finalizar la Primera Guerra Mundial, para poner fin a la guerra entre Alemania y los Países Aliados
Las causas que originaron la Segunda Guerra Mundial tienen su origen en este tratado, que fue firmado el día 28 de junio de 1919 en el salón de los espejos en el Palacio de Versalles, y entro en vigor el 10 de enero de 1920.
Según lo acordado en el tratado de Versalles, Alemania tuvo que suprimir el servicio militar obligatorio, reducir su Ejército a 100.000 hombres, desmilitarizar todos los territorios situados en la margen oriental del río Rin y los de la margen occidental en una franja de 50 km de ancho, dejar de importar, exportar y producir material de guerra, limitar sus fuerzas navales a 36 buques de superficie  y el personal naval a 15.000 hombres, quedándole prohibida la aviación militar.
Los alemanes debían hacer frente a una cuantiosa indemnización en concepto de reparaciones de guerra para resarcir a las potencias aliadas por los daños causados durante el conflicto. Además de las reparaciones en metálico, se entregaron naves, trenes, ganado y valiosos recursos naturales.
Alemania reconoció la soberanía incondicional de Bélgica, Polonia, Checoslovaquia así como la de Austria, y perdió aproximadamente 71.000 km2 de su territorio, esto es, algo más de un 13% de sus dominios europeos. El área fronteriza de Alsacia-Lorena fue restituida a Francia, y la región del Sarre quedó bajo la administración de una comisión de la Sociedad de Naciones durante quince años. Bélgica recibió los pequeños distritos de Eupen, Malmédy y Moresnet.
La zona norte de Schleswig fue cedida a Dinamarca, y Alemania se quedo con la zona central. Grandes áreas de las provincias de Posen y Prusia Occidental pasaron a manos de Polonia.
Una parte de la Alta Silesia  fue cedida a Checoslovaquia en 1920. La ciudad portuaria de Memel  y su territorio adyacente fue declarado bajo la protección de la Sociedad de Naciones hasta que pasara definitivamente a Lituania. El puerto de Danzig quedó bajo el control de las principales potencias aliadas.
Alemania también perdió todo su imperio colonial. Las duras condiciones del Tratado, en especial la pérdida de los territorios del este europeo, levantaron duras críticas en Alemania que calificó el Tratado de paz como imposición, y dio lugar a la aparición de numerosos grupos nacionalistas que demandaban la revisión del mismo, y que servirían de soporte para el ascenso al poder en la década de 1930 del nacionalsocialismo.
                         

Patricia Hernández n.19 (:

No hay comentarios:

Publicar un comentario