Esta es, junto con la segunda guerra mundial, la guerra más sangrienta que la humanidad ha visto.
A consecuencia de eso se firmo el Tratado de Versalles que fue firmado en junio de 1919. Algunos cambios de acuerdo al tratado son los siguientes.
Austria y Hungría se separarían, se formaría la república de Yugoslavia de la unión de Serbia, Eslovenia y Croacia, Montenegro sería un país aparte, Checoslovaquia seria independiente, Alemania devolvería Alsacia-Lorena a Francia, el corredor polaco sería devuelto a Polonia, le prohibieron tener una flota marítima grande a Alemania, controlarían la fuerza aérea y el ejercito alemán, prohibieron que Alemania tuviese colonias en otros continentes, y ocuparían militarmente ciertos territorios en Alemania. Además se creo la Sociedad de las Naciones, la cual debería conservar la paz, aunque tal sociedad no tenía poder.
Como saldos sociales y políticos tenemos que tomaron fuerza aquellos movimientos socialistas y comunistas que criticaban la explotación que venían desde antes de la guerra. Con esta crisis vino el Fascismo para evitar el comunismo. Este Fascismo se basaba en tratar bien a los obreros (seguro, regalías, vacaciones, etc.), pero nada ni nadie puede estar en contra del líder. En un estado Fascista, no eran bienvenidos ciertos grupos étnicos y políticos. El Fascismo fue inventado por Mussolini, y adoptado por Italia y Alemania paralelamente. Después lo adoptó España, bajo el régimen de Franco.
Se crearon 4 países en el territorio ruso: Finlandia, Estonia, Latvia y Lituania. Como lo declaró el tratado de Versalles, se crearon Checoslovaquia y Yugoslavia.
Los saldos postitvos económicos fueron: Aumentó el poder de las organizaciones obreras en la sociedad. Empleo masivo de mano de obra femenina: Crecimiento notable de su presencia laboral fuera del hogar. Empleo de población nativa de las colonias como tropas: Incrementó la conciencia nacional en ultramar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario