EE UU exporta la crisis al resto del mundo, con lo que se generaliza una cierta desconfianza ante el sistema capitalista que radicaliza ideológicamente a las clases desfavorecidas.
El 24 de octubre de 1929 se produce el crac en la bolsa de Nueva York. Los valores bursátiles se devalúan. La bolsa de Nueva York es el principal foco de especulación del mundo. La venta de acciones especulativas arrastró a las demás, e hizo la crisis irreversible.
Las consecuencias de la crisis fueron enormes, estando presentes durante toda la década de los treinta.
El mundo que salió de la convulsión que supuso la Crisis no fue el mismo.
No menos importantes fueron las consecuencias políticas, muchos identificaban al liberalismo político con el liberalismo económico que había causado la Crisis y por ello la democracia como sistema también entró en crisis y supuso el ascenso de sistemas políticos totalitarios y explica el encumbramiento de Regímenes y Partidos fascistas que ya estaban en el poder en Italia antes de la catástrofe.
Consecuencias de la crisis.
Las consecuencias de la crisis fueron graves en todos los aspectos. Además del desastre económico, con la quiebra de los bancos y el cierre de muchas empresas, en lo social y humano las consecuencias fueron también terribles:
Desde el punto de vista político los Estados, que hasta entonces habían seguido el lema de dejar libremente a la economía, adoptaron un intervencionismo creciente.
- Paro
- Indigencia
- Aumento de la delincuencia
Estados Unidos destacó la política del Presidente Roosevelt que pretendía, entre otras muchas cosas, una subida de precios y salarios para reactivar el consumo.
En Europa los primeros intentos de luchar contra la Crisis fueron ineficaces aunque más tarde obtuvieran logros importantes a finales de los años Treinta, actuando la producción hacía la carrera armamentística pues se avecina otra nueva guerra.
Angel Iñiguez Olveda N.L45
(Y)(:
ResponderEliminar