En qué consiste el Plan de Schlieffen.
En 1904 Francia y Gran Bretaña firmaron la entente Cordiale, el punto de esto era que más países se uniera para derrotar a Alemania, con todo esto lograron que Rusia se uniera para vencer a Alemania. Los alemanes empezaron a temer puesto que tenían miedo de que Gran Bretaña, Francia y Rusia se unieran todos y los atacaran. El jefe del estado mayor Alfred von Schlieffen lo mandaron a hacer una estrategia para que Alemania no fuera atacada por las tres potencias y fuera vencida; fue aquí cuando surgió la idea del plan de Schlieffen.
Consistió en que (diciembre de 1905):
El pensó que primero tenían que derrotar a Francia lo más rápido posible puesto que así Gran Bretaña y Rusia ya no estarían tan seguros de seguir luchando, el supuso que Rusia tardaría 6 meses en llegar a Alemania para luchar; así que forzar a Francia a que se rindieran antes de que Rusia legara con todas sus fuerzas. Schlieffen sugirió que una parte del ejército de Alemania hiciera un ataque guadaña por Holanda, Bélgica y Luxemburgo, la otra parte del ejército fue enviado al previsto avance del ejército ruso.
Helmuth von moltke sustituyo a schlieffen (en 1906) cambio el plan y dijo que a Holanda no la invadieran y la ruta que tenían ahora seria por las planas llanuras de Flandes y también moltke creyó que Bélgica no soportaría al ataque de los alemanes y así entrar rápidamente a Francia. También sugirió que 34 divisiones invadirán Bélgica y 8 la amenaza rusa.
El 2 de agosto de 1914(cuando estalló la primera guerra mundial) fue puesto en marcha el plan de schlieffen pero el ejercito de Bélgica si los logro aguantar , los alemanes fueron sorprendidos por el avance de la fuerza expedicionaria británica que alcanzo rápidamente Francia y Bélgica y se unieron para atacar a Alemania.
El sexto ajecito francés ataco al primer ejército alemán en Marne, y el general kluck retiro sus tropas para escapar al ataque abriendo un boquete de 50 kilómetros entre sus tropas y las de Below.
Los alemanes durante 3 días no pudieron vencer las fuerzas aliadas en un momento de la guerra el ejército francés pudo ser obligado a la derrota pero no fue así gracias a 6.000 soldados de la reserva al frente. El 9 de septiembre el general Moltke ordeno a los generales Below y kluck a la retira. –El plan de schlieffen no tuvo éxito pero los alemanes no los derrotaron se retiraron y por eso terminaron un la esperanza de que fuera una guerra corta.
Fernanda Eleonor Chávez Macías. n.l#7
No hay comentarios:
Publicar un comentario